domingo, 8 de junio de 2008

ACCIONES

Las acciones son títulos nominativos de carácter negociable que representan un porcentaje de participación en la propiedad emisora del titulo. Solo pueden ser negociadas las emitidas por sociedades anónimas. La rentabilidad de la inversión esta ligada a las utilidades obtenidas por la empresa en la que invirtió a través del pago de dividendos, así como la valorización del precio de la acción en la bolsa.

Existen diferentes clases de acciones, a saber:

Acción ordinaria: Acción que tiene las características de conceder a su titular derechos económicos y no economitos provenientes de la participación en el capital de la entidad emisora. Los económicos están relacionados con la posibilidad de percibir dividendos y los no económicos con el derecho a voto a la asamblea.

Acción preferencial sin derecho de voto: acción que da a su poseedor prioridad en el pago de dividendos y/o en caso de disolución de la empresa, el reembolso del capital. Tiene prerrogativas de carácter económico que pueden ser acumulativas, según los estatutos. No da derecho a voto en las Asambleas de los accionistas, excepto cuando se especifica este derecho o cuando ocurren eventos especiales como la no declaración de dividendos preferenciales.

Acción privilegiada: Esta clase de acciones otorga a su titular, además de los derechos consagrados para las acciones ordinarias, los siguientes privilegios:

- Un derecho preferencial para su reembolso en caso de liquidación hasta concurrencia de su valor nominal

- Un derecho a que de las utilidades se les destine, en primer término, una cuota determinable, acumulable o no. La acumulación no podrá extenderse a un periodo superior a 5 años, y cualquier otra prerrogativa de carácter exclusivamente económico.

- En ningún caso podrán otorgarse privilegios que consista en voto múltiple, o que priven de sus derechos de modo permanente a los propietarios de acciones comunes

No hay comentarios: